Cómo llegar a Helsinki? Aeropuerto Internacional?

Podes llegar a Helsinki desde diferentes maneras, a través de Cruceros y Ferries, colectivos y trenes internacionales o vía aérea.

Helsinki, tiene un destacado puerto comercial a 4 kilómetros al sudeste del centro, con varias terminales que ésta en ampliación  y remodelación, al que llegan además de barcos cargueros, cruceros, ferries con dirección hacia Suecia, Dinamarca, Estonia. Se puede acceder en tranvía y ómnibus desde el centro.

Sí elegís hacer uso de los trenes internacionales u ómnibus, ambos llegan al centro de la ciudad; donde podrás combinar con tranvías, colectivos urbanos y metros para desplazarte en la localidad.

*Para llegar desde San Persburgo a Helsinki la mejor opción, económica y directa fue en ómnibus internacionales de ECOLINES (también se puede viajar con LUX EXPRESS), se puede comprar el pasaje vía online en distintas plataformas propia o terciarizada. La duración total del recorrido es de 7hs. El servicio es bueno, tiene internet, asientos muy cómodos y toma corriente para cargar electrodomésticos. Siempre debes estar al menos 20 minutos antes del horario de salida. El colectivo sale de un lugar retirado del centro de San Petersburgo (Railway Station Vietebsky), podes llegar al sitio en tren. Yo utilice UBER, que funciona muy bien en Rusia, a precios convenientes.

*El Aeropuerto Internacional se encuentra en la localidad de Vaanta, a 20Km al Norte del centro de Helsinki.

Desde el centro, al lado de la Estación Principal de trenes, hay una terminal de autobuses en la Plaza Eliel, plataforma 30, de allí salen los bus aéreos Finnair City que van hacia el aeropuerto con una frecuencia de 30 a 20 minutos, desde las 5am hasta las 00am. Los ómnibus son nuevos,  el servicio es un poco más caro que otras opciones, pero se viaja cómodo, directo y rápido (duración del recorrido 35 minutos). Se puede comprar vía online (ida y vuelta) o pagar directamente al chofer al momento de subir.  Además se puede acceder en trenes regionales (comprar ticket o pase regional) con ventas en la estación o máquina de auto venta.

Desde el aeropuerto parte de la Terminal 2, plataforma 10, desde las 05:30 am a las 00:45 am.

Autobuses interregionales MSL, con servicios las 24hs, Línea 615 en dirección Rautatientori-Lentoasema o la línea 61 desde la Estación Tikkurika.

Consejo: Sí partes desde éste aeropuerto, llega con tiempo para hacer aduana porque hay que hacer largas colas en el control de aduana, que tiene pocos puestos y se demoran bastante; debido a que todas las puertas de embarque se encuentran en el mismo edificio y en un único pasillo.

* Sí no despachas valija y sólo viajas con equipaje de mano y en cabina, ten en cuenta que por más que lleves elementos de higiene personal en frascos de hasta 100 ml y no superes a 1kg en un neceser transparente con cierre, estos deben ser realmente pocos porque te dan una bolsita de nylon de 10cm de ancho por 20 cm de alto con cierre hermético y si no te entra todo te lo hacen tirar por más que cumplas con todas las medidas solicitadas.

Información Importante: los Argentinos no necesitamos visa para ingresar al país(o por lo menos mientras escribo ésta publicación, consulta a la Embajada), pero el control que te harán en el país será de lo más exhausto, desde monto de dinero en banco y tarjetas de crédito, itinerario, lugar de alojamiento, finalidad, cantidad de días que estará en él país. Leer debajo anécdota.

Anécdota Viaje de San Petersburgo (Rusia) a Helsinki (Finlandia):

Decidí viajar en ómnibus internacional (Lux Express), porque quería ver los paisajes que transitaba desde praderas, bosques, montañas y gran cantidad de lagos a ambos lados de la ruta.

Todo venía muy bien hasta que nos aproximábamos a la frontera, a los tres controles arriba del transporte del lado ruso dónde los uniformados me mira con cara de desconcierto por mi nacionalidad y viajar sola, se sumó las dos aduanas para sellado de pasaporte y control de todo el equipaje que se llevaba y; ni que hablar de la hostilidad de mis compañeros de viaje que me fulminaban con la mirada, porque se ve que al ir una argentina los había hecho bajar del colectivo para controlarlos.

Pero no todo queda aquí!!! en la aduana de Finlandia, luego de que tanto rusos y finlandeses me esquivaran, se adelantaran y se pusieran en mi lugar mientras aguardaba el llamado del personal de aduana, le tuve que hacer carita y gestos a uno de ellos para que él resto del grupo me dejará pasar. Y les cuento que ya había hecho muchas aduanas pero ninguna cómo está!, me preguntaron de todo, tuve que sacar toda la documentación del viaje y demostrar que sólo me quedaría en su país muy pocos días y por turismo. Ya sabía que lo harían, así que apele a estar tranquila y tratar de responder en inglés y entender su ingles con acento seco. Es que tienen pavor,  de que se queden en su país a vivir extranjeros! Y ahora ya arriba del ómnibus, el desconcierto fue mío,  las mujeres rusas y finlandesas se acercaban y me preguntaban en su idioma sí estaba bien y que ya había pasado todo, me felicitaban por pasar el control, y hasta me abrazaban tomaban de los brazos o la mano. Todo una demostración de cariño que no es común ver, en personas de estas latitudes. Y eso que estuve firme como un militar ante el interrogatorio,  que sería sí me quebraba! Igual gracias,  fue lindo recibir su amor.