CRUCERO POR EL RÍO NILO

Recorrer por primera vez los monumentos más importantes de Egipto que están dispersos muchos kilómetros entre sí, es complejo para hacerlo por tu propia cuenta,  pero no imposible!!!

Tenes la posibilidad de llegar a las ciudades en avión, colectivos con aire acondicionado,  en tren, o crucero por el Nilo. Ésta ultima es la que elegí y me encantó,  ya que no tenes que preocuparte, ni perder tiempo armando y desarmado la valija, ni para buscar dónde comer.

Te llevan a hacer las excursiones y de noches mientras descansas vas haciendo los kilómetros que separan un sitio de otro. La verdad que las jornadas son extensas, se ésta mucho tiempo de pie y por más que te levantes temprano para recorrer el calor se siente. Fui en mayo y algunos días superaba los 48 grados. Por eso sí es tu primera vez en Egipto,  contratar un paquete con el crucero por el Nilo, me parece desde lejos la mejor opción.

Mientras recorres el místico y legendario Nilo, tenes la posibilidad de descansar en cubierta, usar la piscina, comprar productos en su tienda, bailar por la noche y disfrutar de las fiestas, hacer gimnasia, merendar. O simplemente dejarte llevar por la serenidad del andar de la embarcación, observar oasis, dunas, pequeños pueblos, saludar a los costeros que te esperan para cumplir a diario el ritual de sonreír y levantar la mano a tu paso. Mirar las aves, las cosechas, el atardecer y escuchar como se réplica entre mezquitas el llamado a la oración es único.  En mi caso me dio una sensación de paz y de curiosidad que me hizo caer lágrimas de emoción…de sentir Egipto por dentro!!!Es increíble la cantidad de cruceros navegando y amarrados que hay en el Nilo, imposible de contabilizar.

Durante todo el recorrido el grupo que compartía el crucero fuimos guiados, coordinados y asistidos por el Egiptolo Abdala, mi hermano Egipcio, gracias por todo!!

Comentario curioso: en la noche mientras recorríamos el Río Nilo, al pasar por el sistema de exclusas nos sorprendieron los gritos de unos egipcios que con sus canoas ofrecían al llamando de María y Fernando para vender sus productos que arrojaban con buena puntería. Al percatar que era un crucero que llevaba hispanos hablantes repetían esos nombres para llamar la atención e intentar vender sus productos, en el pequeño espacio que queda entre las exclusas y el crucero. En estos momentos,es cuando sube más el nivel y ellos se pueden aproximar con más facilidad para tirar hacia arriba colchas, ropa, manteles, toallas que venden y que están confeccionadas en la excelente calidad del algodón egipcio. El regateo por supuesto tiene lugar hasta aquí!, lo difícil para los pasajeros es tratar de devolver los objetos a la canoa intentando que no caigan al agua y sí compraste algo envolver bien el dinero en los mismos productos y arrojarlos.
Como era tarde algunas personas que dormían en sus camarotes, se despertaron creyendo que se hundía el barco, porque entre sueños se despertaron con los gritos y al ver las canoas alrededor parecía un naufragio!!!, pasando un mal momento hasta comprender lo que acontecía afuera.

En el crucero se hacen todas las comidas, hasta la merienda en cubierta. El servicio es buffet, con variedad de entradas, pastas, carnes, pescados y postres. Lo que más esperaba ver era sus diferentes panes y postres, que se a ellos les gustan con locura. Todo muy bien presentado y decorado. Sólo la bebida era aparte, pero sí no queres gastar mucho, podes llevar tu botella grande de agua a la mesa, recurso que usaban varios.

Información Importante: el crucero puede partir de Luxor o Aswan, para hacer el trayecto desde el Cairo te suelen ofrecer en los paquetes tren o vía aérea. Ésta última es la que incluyo mi servicio.

Consejo: trata de cubrirte la mayor parte del cuerpo por las altas temperaturas, nada más mirar a los egipcios y te darás cuenta!! Mejor sí te cubres la cabeza con pañuelo o sombrero, porque los que no lo hacen sufren golpes de calor que después te puede arruinar el viaje. Lleva anteojos para el sol, en la mayoría de las fotos salgo con la frente fruncida y haciendo fuerza para tener los ojos abiertos; porque es tan fuerte la radiación solar y la temperatura que sentís que se te quema la vista. Siempre lleva agua mineral contigo. Si no compraste los chóferes, coordinadores y guías te venden siempre al entrar y al salir de las excursiones. Mantente bien hidratado!!!. Algunos recomiendan llevar lagrimas para los ojos.