QUÉ SABER DE HELSINKI, FINLANDIA ANTES DE VIAJAR?

Qué saber de Helsinki, Finlandia?

Saber cómo encontré a Helsinki en su feriado más importante. Conocer sus servicios, modo de vida, rasgos físicos, disfrutes…

De los lugares visitados en mi viaje por Europa continuo con Finlandia porque es un país nórdico que llama mucho la atención a los sudamericanos y del que se quiere saber más, en especial los argentinos. País tan distante de mi nación, que idealizamos y nos parece tan lejano por muchas de sus características.

Se dice que Finlandia es el país de la felicidad!! aunque, yo no lo pude observar para nada. Si bien es un lugar limpio, ordenado, con buena calidad de servicios, variado y fluido sistema de transporte (ómnibus, taxis, tranvías, subtes), con cuidadas construcciones independientemente de sí es antigua o actual. Todo ello admirable ni bien se llega.

Es un país que nos atrae por su sistema económico, político, educativo y social …pero cómo nada es perfecto!!! en contra partida posee un alto porcentaje de suicidio. Ya que la mayoría de las personas que no pueden adaptarse a su organización, sus normas y presión; terminan eligiendo ésta triste salida.

Al otro día de arribar a Helsinki, la ciudad parecía prácticamente fantasma, no sólo en su centro, casco viejo, sino también en los barrios de alrededores, no había gente y estaba casi todo cerrado! El motivo era el festejo de la llegada del verano, que se hacía en una isla cercana (Seurasaari) con dos días feriados. A pesar de ser una ciudad destacada, todo se paraliza; prácticamente no hay negocios abiertos, sólo algunos supermercados y pequeños restaurantes.

Después de los días feriados volvió la normalidad, pero con una relativa tranquilidad. El finlandés tiene vida deportiva y aprovecha el verano para correr, caminar, tomar sol, andar en bicicleta, en patines, Sky en asfalto.

A pesar de ser verano, período recomendado para visitarlo y que coincide con sus vacaciones, no se observa una masificación de la actividad turística. Seguramente es por sus precios (altos en relación a países cercanos) y la lejanía en relación a otros destinos europeos más atrayentes y con campañas de promoción más fuerte. En el momento que llegue, me encontré con turistas de distintos países americanos que estaban de paso en la ciudad porque su destino era Rusia para asistir al Mundial de Futbol y otros por el mismo motivo que al estar en San Petesburgo (sede del evento internacional mencionado), aprovechaban la cercanía para cruzar la frontera y llegarse al país.

Con respecto a sus rasgos físicos, la mayoría de las personas conservan las características vikingas. Y seguramente te llamaría la atención cómo cuidan su espacio personal en la sociedad, ellos no se amontonan al hacer fila en los supermercados, en los cajeros automáticos, al esperar los transportes públicos; toman distancia de 1 a 1,5mts entre personas.

Camine muchísimo esta ciudad, que te invita a hacerlo porque está rodeado de amplios espacios verdes y en general sus veredas se encuentran divididas en dos partes, una se usa como bici senda y otra para caminar; muy bien demarcadas y delimitadas. Cuidado en pararte y transitar por la senda incorrecta, más si estas distraído contemplando y sacando fotografías, porque la cara y advertencia de los finlandeses lo recordaras para toda la vida!!!

Otras características a saber de Helsinki:

La ciudad tiene muchos centros de compras, ya que el invierno al ser tan cruel, se tiene que aprovechar el tiempo de alguna manera.  En relación a ésta época del año, es interesante ver como se encuentran preparados, los sistemas de calefacción en todos lugares y con radiadores sobre las aberturas, sistemas de dobles ventanas y puertas,  grandes saunas públicos (con horarios diferenciados por sexo), palas y limpia calzado en puertas, escalones de acero, vida subterránea con muchos negocios, restaurantes y demás  servicios en los metros,  estación de ómnibus.

En sus calles se ve a personas indigentes (de distintas edades), viviendo en la vía pública, con problemas de adicción. En relación a éste aspecto hay muy pocos lugares específicos autorizados por el gobierno donde se venden bebidas alcohólicas, los precios son altos y el horario de atención reducido. Por lo cual, en los supermercados sólo encontrarás cervezas y se venden hasta las 8pm. Aunque la cercanía con Estonia a través de los ferris, hace que muchas personas crucen al país vecino a comprar bebidas y a consumir.

También te sorprenderías de ver un importante tráfico de camiones que se desplazan en sus rutas llevando todo tipo de mercadería, debido a que Finlandia tiene el segundo Puerto más importante del norte de Europa. Para hacer fluido su traslado, cuenta con muy buena infraestructura de rutas y autopistas, con continuos trabajos de ampliación y mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!