DESTINOS

DÓNDE ESTÁ BURANO Y QUÉ HACER?

Isla de Burano, Italia. viajandoconana.com
Isla de Burano, Italia

Dónde está la bella Isla de Burano y qué se puede hacer en ella? Dos buenas preguntas para descifrar y empezar a redactar…

Pero arrancaré por lo primero…

DÓNDE ESTÁ BURANO?

Burano es un pintoresco pueblo italiano ubicado en una Isla,  a tan sólo 7 kilómetros  al Norte de la visitada y encantadora Venecia.

QUÉ HACER EN BURANO?

Mientras se aproxima a la Isla, las coloridas casas de no más de tres pisos sobresalen del entorno.

Al bajar del vaporetto se transita por una calle que te espera con unos locales de artesanos bellísimos, que en mi caso los miro con detenimiento y mucho amor pero sostengo las ganas de comprar sus productos y me reservo para desquitarme después en un detalle que ya lo había planificado (un pequeño bordado del Museo).

Calle principal de Burano, Italia. con sus tiendas de Merletto. viajandoconana.com
Calle principal de Burano, Italia. con sus tiendas de Merletto

Es un pueblo de 4000 habitantes, en sus inicios de pescadores que según se cuenta pintaban sus casas de colores vibrantes para ser reconocidas al volver en los días de niebla.

Ya más de cerca se tiene una de las típicas postales que es común en otros pueblos italianos, las ropas, manteles, sábanas… tendidas hacia el frente para que se sequen.

Al igual que Venecia tiene sectores con canales que se cruzan por pequeños puentes peatonales, algunos sitios con amplias veredas y otros con callejuelas más pequeñitas y de trazados raros que hacen difícil mantener la orientación.

Luego de detallar algunas características de Burano para que vayas teniendo una idea de cómo es, te cuento lo que se puede hacer en el día:

Caminar y perderse por los rinconcitos de Burano.

Sacar fotografías, muy lindo sí te gusta hacer Books.

Ubicar a  la Casa de Bepi Suà, que demás de colorida tiene dibujos geométricos, que solía hacer su dueño, hombre apasionado por la pintura y el cine. Una foto aquí, es casi una obligación!!!

Museo de la Scuolla del Merletto, Burano, Italia. viajandoconana.com
Museo de la Scuolla del Merletto, Burano, Italia

Ir al Museo de la Scuolla del Merletto (o del encaje): el lugar tiene colecciones de bordados de distintas épocas, vestidos de novia íntegramente realizadas con ésta técnica, abanicos, sombreros, entre otros objetos. También te podrás encontrar con personas que bordan y que te explicarán la técnica, cerrando con un salón de venta.

En una época, la creciente venta del cristal de Murano en la isla vecina hizo decaer la tradición y muchos dejaron de producir bordados porque era mejor pago el trabajo con el vidrio. Así nació la Escuela del Bordado en 1872 creada por la Condesa Marcello Adriana.

Hablar con los artesanos tejedores y comprar aunque sea un pequeño bordado como recuerdo de la isla.

Piazza Baldassare Galuppi, al fondo el campanario inclinado de la Iglesia de San Martino Vescovo. Burano, Italia. viajandoconana.com
Piazza Baldassare Galuppi, al fondo el campanario inclinado de la Iglesia de San Martino Vescovo. Burano, Italia

Visitar la Iglesia de San Martino Vescovo: es del siglo XVII y tiene su torre inclinada por el hundimiento de los cimientos. En su interior se encuentra la Crucificación de Tiepolo.

Spumiglie, especie de merengue dulce de gran tamaño típico de Venecia. Burano, Italia. viajandoconana.com
Spumiglie, especie de merengue dulce de gran tamaño típico de Venecia. Burano, Italia

Probar sus delicias típicas como el Risotto de Gò, bussolà o bussolai, ese de burano, spaguetti a la vongole con almejas, frutos del mar rebozados en pan, spumiglie.

Tomarse un helado o café, o simplemente observar las tiendas que hay entorno a la Plaza Baldassare Galuppi.

CÓMO LLEGAR A BURANO?
  • Se puede llegar a Burano contratando una excursión, que en general visita a su paso Murano y Torcello.
  • O más económico y libre,  a través del Vaporetto (medio público para acceder). En éste caso sí se parte desde la céntrica Venecia, la más directa es la Línea 12 (LN) desde Fundamenta Nove de San Zaccaria. También he leído que la LN 14, va directo. Otra posibilidad pero con trasbordo es un vaporetto hasta Campo Gesuiti y luego de allí otro hasta la Isla. En todos los casos primero hace la parada en la Isla Murano.
  • Con la Tarjeta Travel Card (pases para 24, 48, 72 horas), también se puede llegar. Recordar de activarla antes de subir en las máquinas validadoras que hay en el muelle.
  • Taxi, directo pero muy costoso.
  • Desde Venecia son 40 minutos de viaje aproximadamente.
  • También te puede interesar leer cómo llegar a Venecia y sus medios de traslados.
INFORMACIÓN IMPORTANTE A SABER DE BURANO
Burano, con sus casas de colores vibrantes. Italia. viajandoconana.com
Burano, con sus casas de colores vibrantes. Italia

La Isla también es llamada como BURAN por los habitantes, tenerlo en cuenta al tomar transporte.

En temporada alta las colas de espera para regresar a Venecía son muy largas, conviene ir temprano y retornar a partir de las 15hs; más sí en un mismo día se quiere visitar varias islas cercanas.

La Isla es pequeña, se puede recorrer en pocas horas. Recomiendo al menos tres horas, sí te gusta sacar fotos, caminar y hablar con las personas del lugar; por ejemplo las tejedoras de Merletto, que es imperdible al menos detenerse para verlas tejer.

Sí el plan es almorzar en la Isla, se deberá reservar más tiempo porque en general los restaurantes y bares suelen estar con mucha gente.

En el horario de la si sesta cuesta encontrar supermercados o almacenes abiertos.

La isla es un lugar costoso para hacer compras, pero se puede ir con alimentos y comer en algún lugarcito que se encuentre libre.

Prestar atención al comprar bordados, se venden en algunos sitios imitaciones que no son artesanales.

www.viajandoconana.com

Soy Analia Garcia, Licenciada y Profesora en Turismo, con más de 20 años de profesión. Creadora de www.viajandoconana.com. Recorro el mundo y comparto información de calidad y fotografías que son de mi propia autoria.

Sí te gusto mi información, podes dejarme un mensaje. Me ayuda a seguir creciendo. Gracias!!!!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!