DESTINOS

CÓMO LLEGAR? QUÉ VISITAR EN VENECIA, ITALIA?

Apenas bajada del tren, el Gran Canal y la Capilla me recibían
Mi primera imagen en la ciudad de los canales!!

Una de las primeras preguntas que nos hacemos al organizar el viaje a Venecia es cómo y en qué medio llegar?, Cómo desplazarte en la ciudad de los canales y también qué visitar en pocos días?

Por eso a continuación, brindo información que te resultará de utilidad al armar el viaje y al llegar a Venecia. Antes de ir al tema propiamente dicho, te comparto una descripción de ésta bella y única ciudad.

De VENECIA, aún recuerdo la suave brisa del viento, el repiquetear del oleaje contra los edificios, amarraderos y embarcaciones;  el color verde de sus aguas que contrastan con los de las edificaciones. Durante el día hay gente por todos lados, pero de noche la tranquilidad y el silencio se apodera del lugar, interrumpida cada tanto por el canto de las gaviotas. Su letargo, es apenas iluminado por unos foquitos de luz amarilla que le dan un toque especial, se camina prácticamente en penumbras cruzando pequeños puentes, plazas, algún que otro bar con muchos adolescentes y jóvenes que conversan hasta altas horas. Y por lo menos cuando yo fui no había feo olor! Algo que me pregunta mucha gente. Espero les guste! A mi me fascino!!

Quién toca tierra italiana seguramente tiene en sus planes o programa conocer a Venecia. Lo cierto que es un lugar con mucha afluencia turística y costosa para alojarse y comer. Sin embargo, muchas personas llegan aunque sea en el día para recorrerla.

Cómo llegar a Venecia?

Distante aproximadamente a 530 km de Roma, existe una gran cantidad de posibilidades para acceder a ella. Desde Termini parten trenes comunes, de alta velocidad (Frecciarossa), trenes nocturnos, el Venice Orient Express; con diferentes clases de servicios. Para averiguar sus precios, duración, horarios hay buena información en internet en la página de Trenitalia y sí vas a recorrer varias ciudades o países europeos una buena opción puede ser comprar un pase en Interrail que tiene muchos paquetes. Lee bien lo que te incluye, por que aveces es mejor comprar todo por separado que es lo que yo hice, todo dependerá de tu recorrido y tiempos.

Un tren antiguo de lujo que tiene desde la vestimenta y peinados del personal, sus camarotes, decoración, menú… en sí todo ambientado a la época de esplendor. Durante muchos años de docencia se los enseñe a mis alumnos y en Venecia tuve la posibilidad de conocerlo. Gracias destino por la coincidencia!

Sí te alojas en Roma, por que llegas en avión a Italia y/o estuviste conociendo la ciudad, para mí la mejor opción (luego de estudiar a todas) y no precisamente económica es ir en tren. Me convenía por su rapidez y estar alojada a una cuadra de Termini. Algunos utilizan el tren nocturno para no perder tiempo mientras duermen y no pagan una noche de alojamiento, pero el costo es más elevado por ser un servicio nocturno.

*Consejo: la zona de Termini, ésta muy bien ubicada para hacer combinaciones en trenes y subtes, y hasta para ir caminando a varios sitios de interés; pero de noche suele ser insegura y oscura. Te recomiendo ir a dormir temprano y recargar energía que usaras al otro día.

Información Importante: en Termini hay máquinas automáticas para sacar pasajes, sí se te acercan personas para ayudarte no le aceptes, estos en general son los que les roban a los turistas y en especial a los extranjeros. Además, si no estás acompañado vete a otra máquina y pregunta al personal uniformado. Los boletos se pueden comprar por internet y personalmente en las boleterías fijas que tiene cada empresa.  Siempre llega con tiempo a la estación, por lo menos entre 15 a 30 minutos antes de la partida. No te olvides de validar el pasaje y si necesitas cambiarte de tren, debes estar atento porque generalmente en Italia no hay guardia arriba del tren que te avise y a veces los vagones no tienen sonido, ni pantallas para ver a dónde se arriba; no tengas miedo ni vergüenza de preguntar a otros pasajeros.

También sí vas en grupo, una buena opción puede ser viajar en auto rentado porque compartís los gastos y haces el recorrido que quieras, sus rutas están en buenas condiciones; pero lo que resulta difícil es manejar porque los italianos son muy arriesgados y no cumplen mucho con las reglas de tránsito, además de elevarse el costo en los estacionamientos y dificultarse de encontrar sitios para aparcar.

Hay autobuses de buena calidad y bien acondicionados, que se demoran bastante por el tráfico al ingresar a las ciudades.

Podes llegar en avión al aeropuerto Internacional Marco Polo, ubicado a 8 km al norte; ya que hay muchas líneas aéreas que vuelan a la ciudad y algunas son low cost. Además se puede llegar en cruceros internacionales.

Desplazamiento en Venecia

La mayoría de los trenes llegan a la Estación Mestre, saliendo de allí a pocos pasos se encuentran las boleterías de los barcos. Te podes desplazar en vaporetto (son los servicios regulares de pasajeros y más económicos), lanchas taxi, góndolas o traghetto (usadas para cruzar el Gran Canal en los lugares que no hay puentes, algunos lo consideran como una alternativa de góndola económica pero no es lo mismo).

Información importante: Intenta llegar a Venecia a más tardar 11pm, porque muchos servicios ofrecen el último pasaje a las 11:30pm y te podes quedar sin llegar a destino, ya que hay lugares que sólo se accede navegando. Existe la venta de ida y vuelta, pase por 24 horas, 2 días y otras opciones. Nunca compres boletos a personas que deambulan por el lugar, por que venden pasajes adulterados

Qué conocer en Venecia:

Venecia se encuentra al Norte de Italia, en la región del Véneto, sobre una laguna en el Mar Adriático. Tiene más de 100 islas y se llega a la mayoría de los lugares navegando. Generalmente tienen amplias veredas y puentes para cruzar los canales. Podrás contemplar sus fachadas renacentistas y góticas en palacios, iglesias, casonas.

A su geografía, se le suma la cantidad de gente que transita por la ciudad; por lo cual tu ritmo en Venecia parece detenerse. Considera este aspecto al momento de tener que salir de la localidad, ya que suele haber muchas personas en espera para subirse a los vaporettos y podes perder tu transporte.

Sus propias características, hacen de Venecia a un atractivo turístico único. Caminar, navegar, sacar fotografías, mirar sus edificios y descansar unos minutos tomando un café o comiendo en un restaurante ya son un buen plan; en especial si éstas de paso por la localidad. Todos los lugares a conocer son de pago y generalmente hay largas colas de espera para poder ingresar.

Lo que no te podes perder de conocer aunque sea por afuera son: Plaza San Marcos, Basílica de San Marcos (con sus cúpulas doradas y mosaicos bizantinos), Palacio Ducal, El Campanille, El Gran Canal y Puente de Rialto.

Otros sitios a conocer son: Puente de los Suspiros, Galería de la Academia, Casa de Oro, Casa Ressonico, Iglesia de Santa María de Salute, entre otros.

*Detalle: los gondoleros en general tienen mal humor, cara de estar descontentos y se pelean entre ellos a los gritos Algunos te ofrecen canto mientras paseas. Yo por las dudas los contemple desde distintos puentes. Estuve dos días en Venecia y aproveche la oportunidad de conocer las Islas más retiradas de Murano y Burano; que son un verdadero encanto y publicaré en otra oportunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *