QUÉ SON LOS HOSTELS? MITOS

Chillout Hostel, en Varsovia, Polonia

Los hostels son una modalidad de alojamiento que han nacido hace poco tiempo y que han evolucionado mucho. Se originaron con la idea de ser una opción mucho más económica para los viajeros con bajo presupuesto, o aquellos que viajan por mucho tiempo como una manera de reducir gastos en éste sentido.

Brindan la posibilidad de alojarte en habitaciones diferenciadas por sexo o mixtas, en general con camas cuchetas.  Estás habitaciones suelen ser como mínimo de 4 personas y he visto de hasta 18 pasajeros como máximo, pero también para dos pasajeros dependiendo del tamaño de la habitación.

También es una buena elección cuando se viaja solo, para socializar y conocer gente de todas partes del mundo.

Cocina Chillout Hostel, Varsovia

Algunos tienen varias condiciones como pagar suplemento por el uso de toallas, toallones y ropa de cama, ponerte y sacar tus propias sabanas (medidas que abaratan costos) y sí sos un grupo de varios integrantes hacer petición o reserva por separado.

En estos lugares se comparte además los espacios comunes como la cocina, comedor,  lavadero (que en algunos casos es gratis), baños, salas de estar, sala de lectura.

En especial aquellos que tienen como nicho a los jóvenes ofrecen además bar, fiestas temáticas, proyecciones de películas, city tour gratuitos, curso de cocina, entre otros servicios.

En general, están muy bien ubicados en lugares céntricos, cerca de los principales atractivos y, por tal motivo son edificaciones antiguas recicladas a tal fin, bien decorados y ambientados.

Actualmente, hay gran variedad en Hostel y te diría que algunos por la calidad de servicios y la decoración son más bien un hotel boutique. Donde alojarse no resulta justamente muy económico, brindando a su vez la posibilidad de dormir en habitaciones individuales o dobles, con o sin baño privado.

Dependiendo del destino, hay muchas ciudades turísticas de lujo o familiares, donde todavía no han llegado este servicio, seguramente por falta de demanda.

Recomendaciones:

*Siempre lleva un candado para guardar tus pertenencias, para más tranquilidad. Algunos hostels te proveen uno gratis, de pago o con una seña que te devuelven al hacer el check out y tras entregar el candado. También suelen tener lockers, o cajones identificados para guardar tu equipaje.

*Lleva siempre un par de ojotas, para la ducha.

Derribando mitos de Hostel:

Hermoso Hotel, moderno, con buenas instalaciones
Central Street Hostel, San Petersburgo, Rusia

Como en muchos temas, cuando uno desconoce o no hace uso de algunos servicios tiene una idea sobre los mismos que no siempre es la correcta y es la que se forma al escuchar opiniones.

Durante mi largo viaje por Europa, viajando sola y de manera económica; los hostels fueron una buena opción.

Sin embargo, como en todo tipo de alojamiento y categoría a veces los resultados fueron muy buenos y otros desastrosos!!

*Son sólo para jóvenes!!! He visto hombres y más bien mujeres adultas de más de 70 años, recorriendo el mundo solas y que eligen dormir en estos sitios.

*No son para parejas heterosexuales!!! Mito, sí lo son!. Depende de cómo te adaptes y las posibilidades que brinde el alojamiento. He visto parejas que deciden dormir en piezas diferentes agrupadas por sexo, otras duermen en habitaciones mixtas, algunas como son económicas si desean intimidad se reservan toda la habitación para ellos y les sigue siendo conveniente. También hay hostel que ofrecen habitaciones dobles con camas matrimoniales y hasta baño privado.

*Son muy ruidosos y a pura fiesta!! Depende del tipo de servicio y elección de sus dueños, me he alojado en hostel más tranquilos que hoteles de 3 estrellas y es una diferenciación que marcan en sus promociones y condiciones que se debe leer.

*Son los más económicos!!! Como ya comentará más arriba, eso depende de la categoría del hostel, algunos son mucho más caros que hoteles de 2 o 3 estrellas.