BRASIL, NATAL Y PIPA. Cómo ir desde el Aeropuerto? qué visitar?. Recomendaciones

BRASIL

En Marzo de 2019 (información actualizada en Febrero de 2020), tuve la oportunidad de llegar a la REGIÓN DEL NORTE de BRASIL, para hacer base en las localidades de PIPA y NATAL.

Estar aquí es como encontrarse prácticamente en el Caribe… no sólo por su ubicación geográfica, sino también por el color y la temperatura del mar, la arena de las playas, la vegetación circundante y la calidez de su gente.

La mayoría de veces no se podía divisar directamente a las playas porque están tapadas por vegetación, construcciones o los acantilados; lo cual le otorga un toque de curiosidad especial.  

Al arribar a cada una de ellas, se repetía la misma sensación. Respirar profundo llenando los pulmones, reteniendo la respiración, sentir el latido del corazón, mirar hacia el horizonte, apreciar la caricia de la briza del mar rozando la cara, contemplar todo el alrededor… no se sí les paso en otros sitios, pero es como conocer el amor a primera vista o encontrarse con la mirada de ese amor que no pudo ser. Esto y mucho más me ocasiona el mar, vos ya te preguntaste que te ocurre en destinos como éstos?

Recomendaciones  para visitar Natal y Pipa

  • Es un destino que lo podes visitar durante todo el año y hacer playa porque su clima cálido y la temperatura del agua lo permiten; solo se debe tener en cuenta que en los meses de Abril y Mayo, es cuando más llueve. Pero sí tenes la oportunidad de viajar en temporada baja lo recomiendo porque encontrarás los precios más bajos en aéreos y alojamiento, y no habrá tanta gente en las playas y zonas céntricas.
  • La desventaja que tiene este destino es la conexión aérea, por más que compres pasajes aéreos más caros no te quitará las largas horas de espera en los aeropuertos, con cambio de avión, entre 8 y 10 horas o más!!!. Hay que armarse de paciencia, llevar para leer, trabajar, usar los Priority Pass que tienen varias compañías de tarjetas de crédito y otras empresas para compensar tanto tiempo.
  • Al llegar  debes pedir información sobre las mareas, para poder hacer mejor uso de las playas y evitar inconvenientes en sitios que se quedan incomunicados.
  • Protegerse del sol, se recomienda usar protección desde F50 y hacerlo con frecuencia.
  • Sí sos de nacionalidad Argentina sólo debes llevar DNI en buenas condiciones. Al viajar con menores de edad, se debe acompañar al DNI, la Libreta de Familia y partida de nacimiento. En caso de qué se viaje con un menor de edad, sin uno de los padres o ninguno de los dos, se debe gestionar autorización mediante Escribano Publico, Juez de Paz. Más información en https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/fronteras/recomendaciones/brasil
  • Para viajar a estas localidades de Brasil, no se requiere certificado de Vacunación de Fiebre Amarilla. Como la misma depende de las epidemias que puede haber en determinados lugares, chequear está información en los centros de salud indicados. De cualquier manera, nunca está de más tener la vacuna colocada, que ahora se aplica una vez en la vida y se debe esperar al menos 10 días antes de viajar al destino.
  • Su moneda oficial es el Real y es conveniente cambiar en casas oficiales. En general no aceptan dólares americanos y se puede pagar en gran parte con tarjeta de débito y de crédito, hasta las compras de ambulantes en la playa. Tener cuidado en cajeros automáticos, restaurantes y cualquier otra compra, para que no te dupliquen los datos. Para evitar malos ratos y reclamos posteriores con las entidades de las tarjetas, al elegir pagar mediante estos medios no entregues la tarjeta o la dejes fuera de tu vista. Recordar, que sí sos argentino deberás abonar el 30% del impuesto, aplicado por la nueva ley vigente por 5 años.

CÓMO LLEGAR?

Información Importante Aeropuerto Internacional Guarulhos (GRU): En Sao Paulo, tienes que tener precaución con la conexión porque debes recoger tus valijas de ida ya que no hay sector de pasajeros en tránsito, recorrer prácticamente todo el aeropuerto, pasar varios puestos de control y hacer nuevamente aduana. Mientras esperas se ve como hay gente que corre y algunos que al desconocer al aeropuerto o porque su vuelo llego más tarde pierden las conexiones.

En éste aeropuerto hay sectores nuevos, en remodelación y otros más antiguos, con zonas para hacer compras a medida que lo transitas.

Es el aeropuerto regional más grande de Sudamérica, con una cantidad impresionante de arribos y despegues, donde podrás ver muchísimas líneas aéreas.

*Algo que me pregunte ante tantas horas de espera fue la posibilidad de salir a recorrer el centro de Sao Paulo, pero enseguida lo descarte porque los vuelos llegaban a la noche o madrugada. Y al ser un lugar desconocido y grande, decidí no arriesgar mi conexión por solo una vuelta!!

De cualquier forma sí tu elección es salir, ten en cuenta que al ser una ciudad tan grande en horarios picos hay congestión vehicular, son 20kilometros los que separan el aeropuerto del centro y demanda generalmente 40 minutos,  no se puede viajar a más de 60 Kilómetros por hora porque hay radares que controlan éste límite de velocidad, salir del aeropuerto con la valija y hacer aduana lleva por lo menos 1hora, 1hora para hacer nuevamente aduana y despachar valijas para despegar, más las dos horas que hay que estar antes para el vuelo doméstico.

Aeropuerto Internacional de Natal (NAT) Sao Goncalo do Amarante:

Es un nuevo aeropuerto inaugurado el 31 de Mayo de 2014, para la Copa Mundial de Futbol FIFA que tuvo lugar en Brasil.

Se construyó más alejado de la ciudad de Natal (40km) y desde allí tienes servicios de ómnibus, taxis y transfer para trasladarte a la localidad mencionada o a otras cercanas como Pipa.

El ómnibus es más económico, pero debes tomar dos, uno hasta la Rodoviaria (Estación Terminal) y desde allí otro hasta Ponta Negra u otra localidad.

Al llegar a la madrugada y por cuestión de seguridad hice uso del servicio de taxis, como siempre es más caro pero no se debe esperar a otros pasajeros, los vehículos son nuevos de color blanco, tienen su número de identificación legible, el nombre de la localidad a la que pertenece y franjas pintadas en celeste, siempre acordar el precio antes de subirte.

También hay alojamientos que te ofrecen ir a buscarte hasta el aeropuerto, pero el precio es más alto que los transfers y se encarece en horario nocturno. Éstos últimos tienen sus oficinas apenas arribas y antes de llegar al hall de ingreso, algunas están abiertas las 24hs. Se puede solicitar precio vía online y comprar el traslado con anticipación, usé el servicio llamado VIP desde Pipa a Natal y de Natal al aeropuerto, es recomendable, seguro, confortable, más económico, directo y con vehículos nuevos.

Apenas salí del edificio del aeropuerto el calor y la humedad, me dio la bienvenida.

La duración del viaje desde el Aeropuerto Internacional en Natal a Pipa, es entre una hora y media a dos dependiendo del medio elegido y del tráfico. Distancia a recorrer aproximadamente 85kilometros.

Recomendaciones de entre medio te presento a

PIPA

Pueblo de más de 5000 habitantes ligado su historia a los pescadores, tranquilo y con gente muy cordial.

Rodeado de diferentes playas con arena clara y vegetación de Mata Atlántica.

Tiene una interesante vida nocturna, principalmente en la calle Golfinhos que se hace peatonal todas las noches, con abundantes locales gastronómicos (con comida típica del norte de Brasil, italiana, argentina, uruguaya, mexicana) y propuestas musicales para todos los gustos, venta de ropa y souvenirs, galerías y paseos. Transitar por ésta Avenida y las callecitas de alrededores empinadas y serpenteantes es pura alegría y color!

Galería abierta

Amanece muy temprano a las 5:30hs y el atardecer es alrededor de las 17:30hs, por lo cual se cena a más tardar a las 22hs, porque después se cierran la cocina en la mayoría de los restaurantes cuando los turistas ya empiezan a retirarse de la calle peatonal para descansar. Tranquilos jóvenes y todos aquellos que gustan vivenciar de la vida nocturna Pipa tiene pubs, boliches y espacios para beber algunos tragos.

Un dato curioso es la cantidad de supermercados, almacenes, maxikiosco, que tiene la localidad abiertos hasta altas horas de la noche.

Se aprecia que el pueblo está en crecimiento a todos sus lados con importantes inversiones inmobiliarias, locales comerciales de lujo y hoteles de mayor categoría. 

En lo que respecta al desarrollo turístico, éste comenzó hace menos de 20 años.  Hay muy pocos hoteles, más bien se ofrecen posadas, hostel y departamentos. 

Las calles céntricas están adoquinadas,  prácticamente no poseen veredas para los peatones,  lo cual se dificulta a la hora del atardecer con el paso de vehículos y motos. Sus casas en general pintadas de vivos colores, son de pequeñas dimensiones, con techos de tejas que sólo se apoyan en alfajias (ver foto de artesanías).

Él lugar es realmente seguro y aunque cueste asumirlo que no hay robos, en Pipa podes acercarte a la playa de noche a cualquier hora; lo único a mejorar es la ausencia de iluminación y de una costanera para transitarla. También debo decirte que sí bien fui a mediados de Marzo, parece que estuviera desbordada en relación a la cantidad de basura, restos de materiales de construcción y podas en las calles, veredas, cestos para transeúntes llenos, en las afueras de complejos turísticos y restaurantes, que además por el calor y la humedad ocasionan mal olor y aspecto.

Es un pueblo con sus habitantes tradicionales que tienen un modo de vida relajado, tranquilo y pareciera que sin estrés; producto de la temperatura que ronda los 28°C y la humedad. Acá siempre hace calor, ni siquiera de noche alcanza a refrescar!!!

Su agradable forma de ser ha dado la posibilidad de vivir a todo aquel que quiera quedarse y progresar aquí. Los últimos extranjeros le han otorgado un aire más bohemio (hippie chic)  mucho de ellos artesanos que vinieron de vacaciones y terminaron quedándose a vivir. Durante todo el día te vas a encontrar con argentinos y uruguayos, que enamorados de sus cualidades se convirtieron en residentes estables. 

RECOMENDACIONES: ni bien llegues debes pedir información sobre las mareas, para poder hacer mejor uso de las playas y evitar inconvenientes en sitios que se quedan incomunicados.

La localidad cuenta con una sala de primeros auxilios, sobre la calle Golfinhos, que atiende por la mañana y de lunes a viernes. Un dispensario en Tibau do Sul a más de 8km y asistencia medica de más complejidad en Natal.

ARTESANÍAS: cachaça (bebida alcohólica típica brasilera destilada de la caña de azúcar, que se añeja entre 2 y 16 años, hay 40mil productores de ésta bebida en todo Brasil), cerámicas coloradas esmaltadas(sobresalen las típicas gallinitas y morenas pintadas con técnica de puntillismo) cuadros de artistas del pueblo, ropa blanca de algodón bordadas, veladores y portalámparas de palmeras.

GASTRONOMÍA TÍPICA: a la tradicional Feijoada y Caipirinha en el Norte de Brasil se le suma la Tapioca y los Escondidinhos como platos, entre otros.  Una gran variedad de frutas y verduras tropicales (girimum, macaxeira, papaya, manga, pitanga, siriguela, fruto do conde, graviola, cupuaçu), frutos secos como el caju (mayor productor del mundo), la carne y pescado secado al sol, frutos del mar (camarones, langostas, cangrejos).

PLAZA DEL PESCADOR: tiene una escultura que conmemora a la vida y a la actividad de los pesadores, con vista panorámica al mar y en la noche es lugar de encuentro, canto y de bailes como la capoeira. Debajo de ella se encuentra una feria artesanal.

IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN APARECIDA: sobre la Avenida Golfinhos se encuentra la virgen, que los pobladores católicos le rinden culto rezando entorno. Su imagen fue rescatada del mar en 1717, en el Río Paraíba, Sao Paulo y cada 12 de Octubre a nivel nacional se celebra su fiesta y el día es feriado.

MONUMENTO AL CRUCERO DEL PESCADOR: al lado d la Virgen se encuentra éste monumento, que conmemora a un antiguo crucero encallado en la costa del Puerto de los Barcos y que servía de referencia a los pescadores locales cuando volvían del mar.

CAPILLA HISTÓRICA DE SAN SEBASTÍAN: es una construcción pequeña de una sola nave, que pertenece a la religión católica y durante los días que estuve en Pipa la vi siempre cerrada.

MIRANTE: el lugar es un complejo turístico con alojamiento y restaurante ubicado en la montaña, recomendado para ver la puesta del sol y tener una vista panorámica de la localidad. Cobran ingreso, aparte de la consumición en el bar.

Pipa tiene varias playas para disfrutar, todas de ingreso libre y gratuito. Están limpias a pesar de la cantidad de turistas, un buen punto a favor. Debajo las describo:

PRAIA DO CENTRO:

Como lo menciona su nombre es la playa que está en el pueblo al alcance de todo. Tiene muchos sitios donde comer y tomar refrescos. Cuando la marea baja el agua se retira y da mayor extensión a la playa, alcanzando a mojarse sólo los pies sin poder acceder a la parte más  profunda por los recifes. En contrapartida pude ver peces de colores en las piscinas naturales que se forman y a turistas brasileros sentados bebiendo champagne como si estuvieran en un sauna!

PRAIA DO GOLFINHOS

Se encuentra un poco retirado de la zona urbana de Pipa, pasando por Praia do Centro y Puerto. Sólo se llega caminando por la playa, aproximadamente 15 minutos. Aquí hay que tener especial precaución con los horarios de marea alta, ya que en ésta condición no se puede acceder a la misma porque se queda sin playa, en uno de sus extremos tiene mucha roca y resulta peligroso. Es una bahía resguardada del viento con acantilados de color rosa y marrones que contrasta con el verde de la Mata Atlántica y dunas en el otro extremo.

Sin lugar a dudas lo más interesante es la posibilidad de ver nadar a los delfines, que frecuentan en horas del amanecer y atardecer. Lo que me sigue pareciendo innecesario y comparto en ésta oportunidad es la decisión de los destinos y de quienes hacen excursiones de perseguirlos y molestarlos acercándose demasiado a ellos debido a que venden la experiencia de nadar junto a los delfines. Hay que empezar a ser más conscientes con el cuidado del medio y de sus recursos, disfrutarlos de la mejor manera sin molestar, ni dañar el entorno.

En el lugar hay locales gastronómicos, de masajes y venta de artesanías.

Algo que observe en las playas es que no hay alquiler de reposeras ni sombrillas. Cada playa tiene sus propios locales, especies de Paradores con baños y duchas, que con sólo consumir puedes disfrutar de los servicios antes detallados. Muy buena elección, ya que los precios son acordes a estar comiendo en la playa.

Otra curiosidad es la variedad en especies de cangrejos y el canto de las cigarras al atardecer que se repetían en cada playa. Podrás ver video en instagram @garciana2018

PRAIA DO AMOR

A pocos minutos a pie del centro de Pipa, se encuentra ésta playa catalogada como una de las 10 más lindas de todo Brasil.

La portada en el ingreso demuestra que la playa se ubica dentro de una reserva natural. Luego de atravesar una zona de resorts y locales de venta de excursiones se pasa por un túnel de vegetación en lo alto y al frente verás ésta preciosa playa con vista panorámica.

Apenas bajas hay paradores y venta de ropa para playa.

Playa con altas palmeras, de acantilados alternados con vegetación atlántica y es la de mayor oleaje, con escuelas de surf; donde llegan surfistas de todas las edades para practicar éste deporte.

Aquí vi por primera vez tortugas recién nacidas que iban hacia el mar al mediodía y al atardecer una tortuga gigante desovando. Cada año la misma tortuga elige su lugar para desovar y que fue donde ella nació. Sólo unas pocas alcanzan a nacer y a sobrevivir, en éste caso de 80 huevos nacieron 5. 

Fui temprano y aproveche todo el día de sol, algo de lluvia, alta marea, nubes, la suficiente cantidad de gente para no estar sola pero que tampoco te abrumen y el atardecer me despidió.

Tiene empinadas y rusticas escaleras realizadas en la roca para acceder a la playa, cuidado al subir y bajar, más si ha llovido porque se torna resbaladiza.

PRAIA  DO MADEIRO

Cerca de Pipa, a no más de 20 minutos de viaje se puede llegar en taxi o minivan a bajo precio. La playa se ubica dentro de una Reserva Natural que ésta rodea de abundante vegetación de Mata Atlántica, dónde sobresalen cerca de la línea de playa altas palmeras. A pesar de ser días con mucho movimiento de agua, mareas muy altas por la presencia de la luna de gusano, el color del mar es precioso. Tiene dos bajadas con escaleras a las playas (de buena estructura y segura), ya que son acantilados abruptos y altos.

No se cobra ingreso y se puede hacer uso de sombrilla, mesa, sillas, reposeras, baño y ducha en algunos de los puestos que hay en el lugar, con un monto fijo de consumición. 

Dentro de la playa se encuentra otra más pequeña que se llama Praia Do Canto, sitio de preservación de focas, delfines y tortugas.

También posee escuelas de surf para aprender y animarse al deporte.

El mar presentaba su oleaje y subió bastante después del mediodía,  pude ver delfines, tomar sol, aprovechar de la tranquilidad y disfrutar de sus buenas vistas.

PRAIA DO MINAS

Es la playa que más  me gustó en mi viaje por el norte de Brasil. La elijo por que se encuentra en su estado natural, sin ningún negocio, la arena casi blanca, sólo hay una calle de tierra rojiza que te permite llegar hasta el lugar en vehículo y prácticamente ésta desértica.  Un poco alejada del centro de Pipa, los carteles indican que no es zona recomendada para nadar, ya que su oleaje es fuerte.

CHAPADAO

Es un acantilado elevado de tierra roja y con vista panorámica al mar. De un lado se observa Playa del Amor y del otro costado Playa de las Minas. Al lugar llegan buggies, areneros y jeep de excursión para sacar fotografías. Hay venta de agua, helado y de fotos. Yo para aprovechar de mi propio tiempo y ritmo lo hice caminando, unos 20 minutos andando desde el centro de Pipa. 

TIBAU DO SUL:

Es una población retirada a 8,5 kilómetros de Pipa, que me gustó mucho por la tranquilidad y limpieza que pude observar.

Es el centro administrativo, comercial y de servicios de asistencia (medicina, turismo) más importante que hay en la región. 

Al llegar, la minivan que me trajo desde Pipa tiene su parada justo en frente de la antigua capilla de Santo Domingo, que verán en las fotos. Al hacer unos pasos por las antiguas calles empedradas me encontré con María una artesana de 71 años que en la vereda y bajo la sombra de la siesta calurosa estaba haciendo el tradicional Laberinto, único lugar donde se efectúa ésta labor. Quien gentilmente me explicó su trabajo, contó parte de su historia familiar de manera agradable, con la sonrisa y mirada dulce que sólo tienen algunas abuelas.

Es un pueblo que tiene casas de colores cálidos y de uno o dos pisos,  rodeado de abundante vegetación. 

Es la playa elegida por muchos para ver el atardecer. Para acceder a ella se debe bajar varios metros y tras pasar negocios gastronómicos se encuentra con la Laguna de Guaraíras que desemboca al mar. Desde aquí se tiene vista a islas cercanas y se hacen traslados en barcos, donde se podrá  subir a las dunas por medio de jeeps.

Esta prácticamente no tienen oleaje del lado de la laguna, dónde las familias aprovechan llevar a sus niños, aunque en él medio la profundidad permite él navegado de embarcaciones de pequeño calado.

En el lugar que se une la laguna con el mar, en marea alta las personas aprovechan el pasaje para ser arrastradas por el oleaje como un tobogán natural. 

PRAIA DO GIZ

En Tibau Do Sul también se puede disfrutar de otras playas como la DO GIZ.

Atardecer, esperando aparecer la luna llena de gusano en ésta playa preciosa,  paradisíaca con sus palmeras y arena blanca. Éste sector tiene un parador muy bien ambientado con gazebos, sillones, sombrillas en color blanco que contrastan con la vegetación a su alrededor, que parece estar en el Caribe.

Aquí pega más fuerte el oleaje del mar y son disfrutadas por surfistas que con el tiempo atrajeron mayor afluencia turística cambiando de a poco la fisonomía de pueblo pesquero. 

TIBAU es un lugar pacífico, sin dudas un sitio para repetir. 

DE CAMINO A NATAL:

El camino de Pipa a Natal es en principio bordeando el mar; se atraviesa acantilados, dunas y en parte vegetación abundante de las reservas de color verde intenso y brillante que resalta con la claridad de la arena. Se pasa por pequeños pueblos pesqueros, comerciantes; donde las casas de sus habitantes no son de grandes dimensiones pero sí coloridas y muy similares. Éstas son de una sola planta, con techo de tejas a dos o cuatro aguas y galería en el frente. En la ruta pude observar la venta de artesanías en madera, mimbre, cerámica de barro, cuadros, ropa de algodón, hamacas, muebles, frutos y verduras de sus quintas. También coincidí en las casi dos horas de viaje con niños saliendo e ingresando a las escuelas que van acompañados en la mayoría de los casos con sus madres y cómo se cubren del sol con ropa que apenas dejan asomar los pies y manos, a lo que se suma sombreros o gorras y paraguas.

Entre los poblados, verdes campos con cebúes pastoreando, colinas, palmeras y fazenda que hacen recordar la tan vista novela brasileña Tetra Nostra.

Antes de llegar a Natal, ya se empieza a tener dimensión de la inmensidad de la ciudad que alberga a más de 800.000 habitantes, con barrios de casas planas o grandes edificios. El conjunto de edificios nuevos y modernos me hacen saber que llegue a Ponta Negra, la playa más concurrida, cuidada y con desarrollo turístico de la ciudad; es como si estuviera en otra localidad porque su centro y parte histórica ésta más alejada de la misma. 

NATAL

Es una ciudad muy grande en relación a Pipa y pese a esto la observé más limpia y ordenada. Es la capital de Río Grande do Norte y la mencionan como a “la ciudad del sol”, por ser uno de los lugares con más días soleados del país.

Tiene una linda Costanera con movida nocturna pero diferencia de Pipa, se recomienda volver al alojamiento entre las 22 y 23hs porque se torna insegura. Y al igual que Pipa al ser tan temprano el amanecer y atardecer, la mayoría de la gente se va a descansar alrededor de las 21hs. Quedando en la Costanera, playa y bares los que todavía tienen energía para disfrutar de la noche, música, baile, charla y hasta el mar.

Los edificios altos son en su mayoría nuevos y se mezclan con otras edificaciones de 1 o 2 pisos que aún conviven, hasta no se cuando con los emprendimientos de rascacielos. 

El lugar turístico por excelencia es Ponta Negra y se encuentra muy retirado del centro, a 15 kilómetros. La fotografía que representa a ésta playa es la de las dunas con vegetación que caen casi verticalmente hacia el mar, en el Morro do Careca.

La playa es muy amplia, como verán con muchísimos paradores y tienen la misma modalidad de servicio que Pipa.

Desde las 5:35 hasta las 17:45hs aproximadamente, es el tiempo para aprovechar la Playa!!! El domingo se incrementa con los pobladores, que arriban cerca del mediodía. 

Este extremo de la Playa contiene acantilados y rocas desprendidas del mismo, principalmente de color negro, violeta, marrones y en menor medida ocres y blancas. Cuenta la historia que estas características de la saliente hizo que los barcos que pasaban por el lugar le dieran el nombre para identificar el sitio como Ponta Negra. Tiene rocas erosionadas por el mar y con distintas geoformas que es una tentación para las poses fotográficas.

Es el sitio con menos oleaje, pero se debe tener precaución por las piedras  y cuando la marea lo permite se forman piscinas naturales donde podes nadar rodeada de diferentes especies de peces de colores, se ven cangrejos, erizos de mar, etc.

Por los senderos de vegetación y arena prácticamente blanca te encontrarás con pescadores lugareños y antes de pasar la saliente ya no se puede nadar por su profundidad, oleaje y piedras.

Cuando la marea sube hay sitios que quedan incomunicados al paso peatonal.

En una de las fotografías panorámicas sacadas desde aquí podrás ver la gran bahía y extensa playa que tiene Natal.

Poder estar tiempo en los destinos y detenerse a contemplar lo cotidiano, hace más enriquecedor mi paso por ésta tierra, ayudan aún más a querer y comprender sus formas de vida y a seguir creciendo. Retrato de algunos de estos momentos son, por ejemplo, la foto en el que un pequeño barco pesquero aguarda a una persona para que le alcanzará alimentos y lo hizo a través de una pequeña balsa impulsada por un remo. (foto inicio Natal)

Sin lugar a dudas un compilado de fotografías especial se los llevaría los vendedores ambulantes que caminan descalzos gran cantidad de horas ofreciendo de todo, algunos para marcar la diferencia han sido ingeniosos al crear sus chiringuitos. Cada año se observa como los vendedores se protegen del sol, cubriéndose todo el cuerpo. Ver más fotos en intagram @garciana2018

Todo un furor en Natal los panqueques hechos en el momento con variedad de rellenos, y el de Mary tenía la particularidad de escribirte el nombre!! Para completar ésta propuesta los Brigadeiros es una buena opción, son bombones de galletas, dulce, coco y leche condensada.

Sobre la costanera una continuidad de restaurantes con servicios a la carta y buffet, la mayoría con números musicales, donde los mozos intentan hacerte tentar con los precios, yapa (por ejemplo trago, postres) y menues. En Brasil, es común que te cobren impuestos por cubierto y el espectáculo, ya viene cargado en la factura!!.

Pubs, bares, boliches hacen alegre la vida nocturna. Además hay otros sectores de boliches donde se concentra el baile.

Lo que vi negativo y la municipalidad debería mejorar es lo desordenado, algunas obras de equipamiento sin terminar y falta de costanera en uno de los extremos de la playa de Ponta Negr;, que ésta rodeado de muy buenos hoteles, restaurantes y resorts pero lo mencionado da mal aspecto.

OTRAS ACTIVIADES

Además de la opción de disfrutar las playas (Ponta Negra, Do Artistas, Redinha), para los más curiosos y que gustan de recorrer otros sitios se puede visitar la parte histórica (Barrio Da Ribeira), el centro, ir a shoppings contratando city tours, en taxis o haciendo uso del servicio público de ómnibus. También hay excursiones a los alrededores como al Fuerte de los Reyes Magos, Puente de Todos, Río Potengi y Parque de la Dunas.

Estás se pueden adquirir en la recepción del hotel, o en muchos de los receptivos que se encuentran sobre la costanera. En las opciones de las excursiones se ofrece conocer otras localidades con playas, lagunas, dunas para hacer navegación, buceo o snorkel, cabalgatas, paseos en cuadriciclo y buggies. Una de las más demandadas por sus cualidades es a Maracajaú (a 58km).

error: Content is protected !!